Luego de tres años del mini álbum Wonder Party, Wonder Girls (sin Sohee, la bizquita preciosa, pero con el regreso de Sunmi luego de una larga ausencia) vuelven a la escena con un disco arrasador. Es, sin exagerar, uno de los mejores del k-pop del último tiempo.
Una particularidad de este girl group es que todos sus discos tienen sonidos muy distintos entre sí. Mientras que The Wonder Years es R&B hecho y derecho, Wonder World es -valga la redundancia- una oda a la joda y al pop. En este caso, Reboot combina la onda de los 80 con una vibra moderna. Supuestamente, el grupo volvió como una banda, siendo ellas las que tocan los instrumentos. No obstante, no tocaron ninguno de los instrumentos en el álbum. Así que BOO a ustedes, chicas, por falsa publicidad. De todos modos, son ellas mismas las que compusieron todos los temas de Reboot, excepto uno, así que BIEN.
I feel you -el single promocional- es el único tema compuesto por Park Jin-Young (nuestro querido JYP) y tiene todo lo que uno puede esperar de él: una melodía memorable. Lo suficiente. En el video podemos verlas en actitud muy sensual tocando los instrumentos musicales que les asignaron.
Baby Don’t Play tiene un estribillo pegadizo (que en este mismo momento estoy cantando sin quererlo) y tiene todo lo mejor del pop de los 80. Candle, por su parte, me recuerda a algo que fácilmente podríamos escuchar en radio Aspen.
Rewind, Faded Love (ambos compuestos por Sunmi, muy bien trabajo, por cierto) y Gone le otorgan un aire melancólico a Reboot.
John Doe es el tema más JYP jamás compuesto por alguien que no es él (en este caso, es Yubin, la que más temas tiene en el tracklist), mientras que Loved, Oppa y One Black Night animan el disco sin perder de vista ese ambiente serio que se adjudicaron (recuerden que son una banda ahora, no un simple girl group, ya no se divierten más). Esa pose les queda extremadamente bien, por suerte, y es muy refrescante para el k-pop.
Back es el tema hip hop (como lo fue Act cool en Wonder World), sin sorpresas por acá. Se podría decir incluso que un poco desentona con el ritmo del resto de Reboot. La balada Remember con la que cierran podría ser, fácilmente, una canción no lanzada de cualquiera de sus discs anteriores. Tampoco hay sorpresas por acá.
El balance de Reboot termina siendo muy positivo: es una bocanada de aire fresco dentro del k-pop que viene haciendo más de lo mismo. Es la muestra perfecta de que simples idols, tan bastardeados, pueden guardar artistas dentro suyo.
- Baby Don’t Play
- Candle (Feat. PALOALTO)
- I Feel You
- Rewind
- Loved
- John Doe
- One Black Night
- Back
- Oppa
- When Love Tries To Leave (Faded Love)
- Gone
- At This Moment